martes, 27 de marzo de 2018

LA PSICOSIS DESDE EL MODELO "OPEN DIALOGUE"



            Fue extraordinaria la experiencia que se vivió en  la Jornada del 24 de Febrero en el Hospital Gregorio Marañón,  "Diálogo Abierto, Mente Relacional", a cargo de Jaakko Seikkula.  Ciento cincuenta personas,  psicólogos, psiquiatras y otros profesionales de la salud mental, además de familiares y  usuarios  se reunieron en el Gregorio Marañón para escuchar al psicólogo finlandés.
            El modelo Open Dialogue se ha implantado en Laponia occidental, con resultados espectaculares:  están consiguiendo unas tasas de recuperación tras un primer episodio psicótico cercanas al 80%. La mayoría de ellos sin necesidad de medicación.
            Diálogo Abierto se basa en la Terapia de Sistemas con un enfoque Relacional basado en el Diálogo, es decir, se pone el foco más en lo relacional, en lo interpersonal y no tanto en lo cerebral o biológico.
            Seikkula plantea tres hipótesis para la compresión de la psicosis.
             -Primero, que no existe la psicosis como categoría.
             -Segundo, que los síntomas psicóticos no son síntomas de una enfermedad sino una estrategia de nuestra mente incorporada para sobrevivir ante experiencias extrañas o estresantes.
             -Tercero, que la cronicidad en la conducta psicótica es más bien el resultado de un tratamiento inadecuado en dos aspectos: el tratamiento empieza demasiado tarde y la inadecuada comprensión del problema conduce a una respuesta errónea. Para este enfoque, la esquizofrenia no es una enfermedad en sí sino un fracaso del tratamiento.

            La forma de plantear el tratamiento es fundamental: máximo de 24 horas desde la llamada demandando ayuda para que se lleve a cabo la primera reunión del equipo con el paciente y su familia. Nada se habla acerca del paciente antes o después de las reuniones, siempre se habla del paciente con él delante. En esa primera reunión se decide sobre la marcha si se ingresa al paciente o si van a  realizarse las  visitas del equipo al domicilio familiar.

            Sí, es el equipo de salud mental el que se traslada al domicilio de la familia durante todo el proceso, que puede durar 2, 3 años en caso del primer brote, asumiendo la responsabilidad de todo el proceso  las mismas personas a lo largo del tiempo, lo que  permite dar continuidad a las intervenciones.          
           
            La no prescripción de neurolépticos evita los desagradables efectos secundarios y el paciente puede aprender recursos psicológicos para hacer frente a sus dificultades. Existe cada vez más evidencia que muestra que los neurolépticos utilizados de manera sistemática como primera opción de tratamiento, y mantenidos de manera indefinida en el tiempo, pueden terminar generando muchos problemas.

            Seikkula habló de la imposibilidad de establecer una relación de ayuda auténtica y eficaz sin ajustarse a la individualidad y subjetividad de cada persona, lo que hace muy difícil encajar eso dentro de un protocolo como se hace en el resto de modelos de intervención. Y la importancia que tiene escuchar al paciente relatar sus experiencias de confusión. En los modelos tradicionales no se presta atención a "esas locuras"; en Open Dialogue, cuando el paciente cuenta lo que le pasa el terapeuta para a todo el equipo y pregunta con interés "me gustaría que me ayudaras a entender qué te estaba pasando". Y el paciente, que se siente escuchado, no juzgado, conecta y se abre a la comunicación.
            La perspectiva de red social también cambia el foco. Cada vez está más demostrado el potencial terapéutico de los vínculos, del trato que la persona recibe, de la autenticidad de la relación terapéutica, de fomentar el diálogo polifónico y constructivo para no caer en el “monólogo abierto” y la colonización de mentes. Escuchar y comprender realmente lo que el otro quiere decir, dar una respuesta que refleje esa comprensión, comunicar de una manera clara y diferenciada el propio mensaje, facilitar que no haya ninguna voz que se quede silenciada. 
            Impresionaba escuchar a Seikkula, su comprensión y respeto por el paciente. Como en las obras de  Dostoyevsky, no hay una única perspectiva, una verdad, sino que hay tantas verdades como personajes que dialogan. De la misma forma, en Open Dialogue no hay un solo punto de vista sobre el paciente, hay muchos, y todos correctos. Es imposible controlar, lo único que podemos es hacer es mantener un diálogo abierto; es el equipo el que tiene que cambiar continuamente para establecer la vida mediante el diálogo. Cuando somos capaces de dialogar, incrementamos nuestros recursos. No intentar cambiar al paciente para que gestione bien sus cosas,  no intento ser el que sabe, sino que trato de respetar al otro sin ningún tipo de condición.
           
            Fue emocionante la participación de pacientes psicóticos y sus familias que ven con esperanza  este modelo. Y  sentí como un escalofrío que recorría la sala cuando el ponente afirmó que todos los estudios que muestran el deterioro cerebral de los esquizofrénicos están hechos sobre sujetos que lleven tiempo tomando medicación, y que es esa medicación, no la enfermedad, la causante del deterioro estudiado.
            Hablando con unos y otros en los descansos descubrí cómo están emergiendo  Grupos de Apoyo Mutuo, los GAM, que reúnen personas que han tenido o tienen episodios de sufrimiento que verbalizan en común, lo colectivizan y dejan de vivirlo en privado como si fuera un problema individual: " En los grupos compartimos experiencias de sufrimiento, de aislamiento, soledad, incomprensión, experiencias como la escucha de voces, los momentos depresivos o de euforia, adicciones… y las afrontamos, primero, dándonos un espacio para verbalizarlas y sentir el apoyo de nuestros compañeros, y luego, dándonos herramientas que a algunos nos sirvieron en su día. Ya solo verbalizar el sufrimiento ayuda, colectivizarlo, no vivirlo en privado como si fuera un problema solo nuestro."
             El GAM de Madrid se llama Flypas.GAM. Prefieren denominarse a sí mismos, sin eufemismos "locos". Están preparando, como ya está ocurriendo en otros países, el Día del Orgullo Loco. Organizan congresos de "Escuchadores de voces" y convocatorias que reúnen  profesionales y pacientes como  la  "Revolución Delirante".

No hay comentarios:

Publicar un comentario