La terapia es un camino de crecimiento

La terapia es un camino de crecimiento.

La primera etapa es la de la partida del viaje: el paciente decide acudir en demanda de ayuda para superar una crisis o enfermedad de algún tipo.

En terapia se cruza un umbral que consiste en una decisión voluntaria y consciente de querer mirar hacia dentro y entregarse a la búsqueda de otra manera de ser. A lo largo del camino el paciente descubre introyectos, recoge proyecciones e integra polaridades.

Al final del camino le espera el redescubrimiento de sí mismo pues las fuerzas buscadas y ganadas han estado siempre dentro de su corazón.

lunes, 5 de septiembre de 2011

No te mudes en parásito de larvas ajenas

Muchos saben imitar, pocos saben crear.
La verdad exhibida se hace objeto promiscuo, incita al robo.
Retiene tu hambre mental, no devores lo que vocean como alimento supremo, no tragues artificios.
Nadie puede robar lo esencial, nadie puede nutrirse de lo ajeno.
La luz del otro sólo es sombra de tu luz.
No ambiciones lo que el ídolo posee.
Regresa a tu propio caos.
Alejandro Jodorowsky
Encierra diplomas y medallas en un féretro.
El fruto de la obra no es la obra.
Del gusano que se barniza con elogios no surge una mariposa.
Todo lo que exhibes te paraliza.
La imagen de ti mismo se convierte en calabozo.
El peso de los premios te ahoga en la memoria.
Cesa de ser el que fue y el que será.
Incinera tu pasado y tu futuro.
Marcha descalzo por el lomo del presente.
Alejandro Jodorowsky
Muéstrate sin nombre, desnudo y de rodillas.
Cesa de saber quién eres.
El nombre es una viga clavada en el ojo sin límites, las ideas heredadas te visten con una costra de yeso.
El ego efímero debe arrodillarse ante la esencia verdadera.
Elimina los adornos, vence al miedo, entrégate sin corazas, no vendas vacío envuelto en apariencia, enaltece aquello que sientes, da sin obligar a recibir, ama lo que existe como si fueras su madre.
Ser sin imponer es la ley.
Alejandro Jodorowsky

Un perro, sintiéndose devorado por las pulgas, se revolcó en el barro para exterminarlas. Cuando murieron todas, el perro se esfumó.
Alejandro Jodorowsky

Alejandro Jodorowsky: Lo primero es darnos cuenta y aceptar que estamos perdidos: humildad. Lo segundo es decidirnos a creer que la meta buscada no está lejos sino , por el contrario, es el centro de nuestro interno ser: fe. Y tercero, comprometernos a morir antes que abandonar esta búsqueda, aunque ella dure toda nuestra vida: voluntad.
Tres posibilidades:
1.- Leer, releer, volver a leer, estudiar sin cesar, meditar, orar, hasta encontrarnos.
2.- Por una milagrosa suerte, iluminarnos repentinamente.
3.- Aceptar que una persona caritativa, ya realizada, nos ayude.
Alejandro Jodorowsky: Cuando creemos estar perdidos, eso significa que los límites de nuestro ego artificial, creado por la familia, la sociedad y la cultura, nos han convertido en el Robinson Crusoe de una isla mental. Vivimos identificados con la ilusión que llamamos nuestra individualidad… El Ser Esencial no es un objeto precioso, un tesoro ajeno, un “oscar” que un día podremos ganar: ¡es lo que en realidad somos!. Sin darnos cuenta, en todo momento, dormidos o despiertos, él está en contacto con lo que creemos ser. Sólo que, envueltos en nuestras ideas locas, sentimientos regresivos, deseos desequilibrados y necesidades absurdas, no captamos su presencia. Somos como una gota de agua marina que se siente perdida en medio del océano. Todos los intentos de establecer contacto con “nuestro” Ser Esencial están condenados al fracaso. Lo impensable no nos pertenece, no es como un perro. Nosotros le pertenecemos. Si queremos vivir en verdad, abandonaremos la acción y nos sumergiremos en la recepción. Nos detendremos a observarnos: “Esta idea no soy yo” “Este sentimiento no soy yo” “Este deseo no soy yo” “Esta necesidad no soy yo” “Esto no soy yo” “Esto no soy yo” “Esto no soy yo”… Y así, de negación en negación, terminaremos por entregarnos a la gran afirmación. “La caza está prohibida, la pesca está permitida”. Cuando el ego reconoce humildemente no ser nada, no saber nada, no poder nada, El Ser Esencial le responde “Yo soy todo, yo sé todo, yo puedo todo. Yo soy tú, pero tú no eres yo”.
Respuesta de Alejandro Jodorowsky a Plano Creativo

No hay comentarios:

Publicar un comentario