La terapia es un camino de crecimiento

La terapia es un camino de crecimiento.

La primera etapa es la de la partida del viaje: el paciente decide acudir en demanda de ayuda para superar una crisis o enfermedad de algún tipo.

En terapia se cruza un umbral que consiste en una decisión voluntaria y consciente de querer mirar hacia dentro y entregarse a la búsqueda de otra manera de ser. A lo largo del camino el paciente descubre introyectos, recoge proyecciones e integra polaridades.

Al final del camino le espera el redescubrimiento de sí mismo pues las fuerzas buscadas y ganadas han estado siempre dentro de su corazón.

miércoles, 7 de marzo de 2012

La compasión


Adquirir habilidades de autocompasión es esencial para el manejo de las emociones. Cuando nos embargan las emociones desagradables necesitamos que se apacigüe el toro que llevamos dentro y que se nos conforte para poder estar de nuevo atentos, pero para ello necesitamos compasión; ésta se desarrolla o incrementa con la práctica. Tres habilidades o procesos mentales de la meditación Mindfulness son: conciencia focalizada en un solo punto (concentración), conciencia de campo abierto (mindfulness) y bondad amorosa y compasión. Al ser la mente un lugar difícil para vivir, y más cuando hemos crecido, ya que en estado de reposo la mente busca automáticamente problemas en el pasado (remordimientos) y anticipa problemas en el futuro (ansiedad), las tres habilidades descritas nos ayudan a vivir más pacíficamente, focalizando la tención, mi5rando lo que aparece y dándonos cariño.

Si la compasión significa "sufrir con otra persona", empatía en respuesta al dolor, y tiene dos elementos clave: el emocionarse con el sufrimiento y el deseo de aliviarlo, la autocompasión es darnos a nosotros mismos cuando sufrimos el mismo cuidado que damos a los demás cuando tenemos compasión, y no teniendo respuestas, hacia nosotros mismos de autocrítica aislamiento y ensimismamiento (cavilación).

"Cuando me siento triste trato de acercarme a mis sentimientos con aceptación y apertura". El principal obstáculo es el creerse autoindulgente pero la investigación ha demostrado que las personas con autocompasión tienen mayor probabilidad de aprender de los errores y volver a comprometerse con sus metas. Como dice C Rogers "la curiosa paradoja de la vida es que cuendo me acepto como soy, entonces puedo cambiar".

Reseña de Agustín Moñivas Lázaro en Papeles del Psicólogo sobre " Aprender a practicar Mindfulness" de Vicente Simón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario