La terapia es un camino de crecimiento

La terapia es un camino de crecimiento.

La primera etapa es la de la partida del viaje: el paciente decide acudir en demanda de ayuda para superar una crisis o enfermedad de algún tipo.

En terapia se cruza un umbral que consiste en una decisión voluntaria y consciente de querer mirar hacia dentro y entregarse a la búsqueda de otra manera de ser. A lo largo del camino el paciente descubre introyectos, recoge proyecciones e integra polaridades.

Al final del camino le espera el redescubrimiento de sí mismo pues las fuerzas buscadas y ganadas han estado siempre dentro de su corazón.

jueves, 1 de enero de 2015

Todo aquel interesado en su desarrollo personal es un alquimista que persigue la transformación interior.


                                   
Proceso de individuación (Jung)/ proceso de integración (Gestalt).
                                      
                         


A lo largo de la vida vamos creciendo interiormente, superando conflictos, madurando. Es un proceso de transformación continuo que Carl Jung denomina INDIVIDUACION, y la Gestalt INTEGRACIÓN, y se traduce en una serie experiencias psíquicas que hay que atravesar y superar.

Cuando se producen bloqueos y ese proceso de transformación no puede completarse la persona queda bloqueada en la neurosis. El trabajo conjunto de terapeuta y paciente permite superar estos bloqueos que obstaculizan ese desarrollo natural de la vida psíquica. Así, en el proceso terapéutico son directamente observables esos fenómenos en los pacientes conforme avanzan hacia la integración de las partes rechazadas o negadas de sí mismos que la terapia propicia.

Poder identificar las fases de ese proceso ayuda al paciente a aventurarse en ese proceso de cambio sin temor a la tormenta emocional que suele acompañar a todo proceso de cambio. Carl Jung se dio cuenta del paralelismo existente entre los fenómenos que se producen en el paciente cuando está atravesando ese proceso de desbloqueo y transformación y los que observaban los alquimistas cuando buscaban en sus laboratorios la piedra filosofal. A primera vista este proceso psicológico y la pseudo-química de la alquimia no parecen tener nada que ver, pero en los dos procesos se atraviesa por las mismas fases:

Nigredo La inmersión en la materia prima que, mediante una serie de operaciones, se transformará en "Oro Filosofal" Para Jung esta primera fase corresponde a la integración del aspecto "oscuro" de la psique humana, esto es, de todas aquellas emociones, intuiciones, percepciones y pensamientos que se han rechazado a lo largo de la vida por considerarlos inapropiados o defectos indeseables en el vivir del día a día con sus actividades cotidianas.

La Albedo El siguiente paso es la integración consciente. El ser humano, tanto física como psíquicamente, es un conglomerado de opuestos. Sucede en la oscuridad, a veces en la depresión más profunda es donde nace la personalidad nueva. Cuando uno está al cabo de sus fuerzas y deja de luchar, en ese momento tiene lugar la conjunctio, y se resuelve el conflicto interno. "Los participantes en la "boda alquímica"se trata de una íntima unión de los componentes de nuestra propia personalidad. A lo que se alude es a una unificación de los contrarios internos en el Sí-Mismo". En esta etapa es frecuente que el paciente sueñe con bodas, embarazos o niños recién nacidos.

La Rubedo La última etapa de la Alquimia es la "Rubedo" , donde se alcanza el "cuerpo de diamante". Es el logro de la integración.

Desde el punto de mira de la Gestalt se parte en ese proceso de un estado en el que los síntomas característicos son la percepción distorsionada de la realidad, angustia, somatizaciones, conductas negativas consigo mismo, aislamiento o insatisfacción.

Los cinco estratos a atravesar son los siguientes:

El estrato falso en el que interpretamos ser aquello que no somos.

El estrato fóbico en el que nos volvemos evitativos: “ no debo sentir tal cosa o de tal manera”.

El impasse: en este estrato se produce la sensación de estar atascado, de no estar vivo.

Estado implosivo: la energía está inmovilizada, es la fase de paralización causada por la represión de todo lo afectivo.

Estrato explosivo: la energía retenida rompe las barreras e inunda a la persona dándole sensación de angustia y miedo en un principio, para después transformarse en una sensación de vida nueva y plenitud, como de ocupar mayor espacio en el mundo.

En cualquiera de esas fases el proceso se puede bloquear a causa de la angustia que se experimenta lo que hace que muchos la detengan y vuelvan al estrato fóbico-evitativo. La integración es un proceso que nos lleva a la maduración, pero que solemos impedir activamente levantando barreras emocionales y desensibilizándonos. Proceso alquímico, proceso gestáltico, son 2 formas diferentes de describir el proceso terapéutico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario