La terapia es un camino de crecimiento

La terapia es un camino de crecimiento.

La primera etapa es la de la partida del viaje: el paciente decide acudir en demanda de ayuda para superar una crisis o enfermedad de algún tipo.

En terapia se cruza un umbral que consiste en una decisión voluntaria y consciente de querer mirar hacia dentro y entregarse a la búsqueda de otra manera de ser. A lo largo del camino el paciente descubre introyectos, recoge proyecciones e integra polaridades.

Al final del camino le espera el redescubrimiento de sí mismo pues las fuerzas buscadas y ganadas han estado siempre dentro de su corazón.

martes, 2 de diciembre de 2014

Terapia sistemica/familiar en Jaén


           TERAPIA SISTEMICO CONSTRUCTIVISTA: 

      Este modelo aporta herramientas de intervención eficaces para tratar las diferentes problemáticas o patologías que puedan surgir en el contexto familiar o de algunos de sus miembros, que se pueden presentar en las diferentes fases de la vida. 

      La terapia sistemica constructivista surge en la segunda mitad del S.XX del encuentro de varios estudios y descubrimientos que suponen un nuevo paradigma para las ciencias naturales y sociales; el enfoque Sistémico. La motivación de buscar un nuevo modelo teórico y de intervención en psicología nace de las investigaciones sobre las patologías severas (esquizofrenia, anorexia, bulimia, adicciones…) donde las terapias tradicionales no conseguían resolver los problemas.  Esto produjo la necesidad de efectuar una abstracción en el pensamiento de los terapeutas, que comenzaron a entender la comunicación humana y los sistemas (personas, parejas, familias, etcétera) como organismos estructurados, donde el todo era más que la suma simple de sus componentes, y donde la sintomatología individual era una parte del patrón comunicacional del sistema. 

   Esta nueva forma de entender la Familia provocó el desplazamiento de una visión intrapsíquica a un abordaje relacional, que facilitó la emergencia de fenómenos nuevos (que siempre estuvieron ahí y sin embargo pasaban desapercibidos) necesarios para comprender y elaborar técnicas de intervención para tratar las problemáticas que provocan el sufrimiento de las familias, o de alguno de sus miembros, en las diferentes fases de la vida propias a su evolución, así como las dificultades relacionadas con la pertenencia a sistemas sociales (empresa, institución…) de características patológicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario