La terapia es un camino de crecimiento

La terapia es un camino de crecimiento.

La primera etapa es la de la partida del viaje: el paciente decide acudir en demanda de ayuda para superar una crisis o enfermedad de algún tipo.

En terapia se cruza un umbral que consiste en una decisión voluntaria y consciente de querer mirar hacia dentro y entregarse a la búsqueda de otra manera de ser. A lo largo del camino el paciente descubre introyectos, recoge proyecciones e integra polaridades.

Al final del camino le espera el redescubrimiento de sí mismo pues las fuerzas buscadas y ganadas han estado siempre dentro de su corazón.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Leído en el libro de Carl Jung "Realidad del alma"

Esto decía Carl Jung en su obra "Realidad del alma": "Nada influye espiritualmente con más fuerza sobre el ser humano, y en particular sobre los niños, que la vida de los padres que no ha llegado a ser vivida.

Como los sueños nos dan noticias de la vida interior oculta y revelan componentes de la personalidad del enfermo que en el estado de vigilia sólo constituyen síntomas neuróticos, no es posible tratar al paciente de un modo exclusivo por y dentro del consciente, sino que se impone también la necesidad de tratar el inconsciente. Esto sólo es posible, de acuerdo con el alcance actual de nuestro saber, asimilando en amplia proporción el contenido del inconsciente a la conciencia."

Desde la Gestalt, ese trabajo de asimilar parte del inconsciente no se realiza únicamente con el trabajo de los sueños, se realiza ayudando al paciente a conectar consigo mismo de forma profunda en el momento presente, a trvés de la exploración de sus sensaciones, emociones, pensamientos...Se le llama Terapia de autenticidad porque lleva al paciente a disolver los bloqueos que le impiden conectar con su ser más profundo, viviendo y aceptando todo aquelloque surge de su interior sin rechazarlo. Para sanar, es preciso aceptarse primero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario