La terapia es un camino de crecimiento

La terapia es un camino de crecimiento.

La primera etapa es la de la partida del viaje: el paciente decide acudir en demanda de ayuda para superar una crisis o enfermedad de algún tipo.

En terapia se cruza un umbral que consiste en una decisión voluntaria y consciente de querer mirar hacia dentro y entregarse a la búsqueda de otra manera de ser. A lo largo del camino el paciente descubre introyectos, recoge proyecciones e integra polaridades.

Al final del camino le espera el redescubrimiento de sí mismo pues las fuerzas buscadas y ganadas han estado siempre dentro de su corazón.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Psicoterapia Gestalt y espiritualidad.

      La Terapia Gestáltica es considerada como un enfoque humanista, pero es algo más, ya que busca la toma de conciencia que implica lo transpersonal o espiritual. Se ha acusado a la psicoterapia Gestalt de fomentar el egoísmo centrando al paciente en sí mismo, pero ¿se puede aspirar a ser mejor persona sin conocerse a uno mismo? Es dramático que tantos hombres y mujeres que busca el camino de la perfección, de ser mejores a los ojos de Dios, se vuelvan intransigentes, juzgadores, en lugar de superarse en amor a los demás, en caridad. En "El diablo propone un brindis"  C.S. Lewis  pone en boca del viejo demonio Screwtape las siguientes palabras al referirse a los fariseos: "Será un mal día para nosotros, amigos míos, si lo que la mayoría de los humanos entiende por religión llegara a desaparecer alguna vez de la tierra...en ningún lugar tentamos con tanto éxito como en los mismos peldaños del altar."

       La psicoterapia Gestalt se centra en ser verdadero con uno mismo, en desarrollar una libertad interior, una permeabilidad psicológica que nos permita ser conscientes de lo que hay dentro de nosotros, que es el camino para lograr una personalidad integrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario